– Creada por Resolución N°0834/15
– Duración de la carrera: 3 (tres) años
– Nivel: Superior, no universitario
– Modalidad: Presencial
– Condiciones de ingreso: Nivel Medio / Educación Polimodal completo.
* REQUISITOS DE INGRESO
Fotocopia de 1era y 2da hoja del D.N.I.
Fotocopia LEGALIZADA de la partida de nacimiento.
Fotocopia LEGALIZADA del título secundario o constancia de título en trámite.
Dos fotos carnet.
CUIL
Presentar todo en un folio.
* PLAN DE ESTUDIO
PRIMER AÑO
Matemática Financiera
Contabilidad I
Administración I
Derecho I
Microeconomía
Diseños de sistemas de Información I
Procesos Históricos I
Psicología Social
Taller de Informática I
Lengua Extranjera I Inglés
Práctica Profesionalizante I
Total horas Primer Año
UDI
SEGUNDO AÑO
Probabilidad y Estadística
Contabilidad II
Procesos Históricos II
Derecho II
Administración II
Sociología de la Empresa
Taller de Informática II
Lengua Extranjera II Inglés
Macroeconomía
Metodología de la Investigación I
Taller de Portugués
Práctica Profesionalizante II
Total horas Segundo Año
UDI
TERCER AÑO
Administración III
Contabilidad III
Derechos Humanos
Derecho Tributario
Comercio Exterior
Lengua Extranjera III Inglés
Taller de Informática III
Taller de Portugués II
Metodología de la Investigación Aplicada
Práctica Profesionalizante III
UDI
* RÉGIMEN DE EVALUACIÓN(SEGÚN RESOLUCIÓN 0869/05)
ALUMNOS REGULARES(*):
– Inscripción en tiempo y forma
– Asistencia: 70%. En caso de presentar certificado de trabajo, asistencia del 60%
– Asignaturas anuales: Se deben aprobar cuatro trabajos prácticos y dos parciales con nota NO inferior a 6. Se tiene derecho a dos recuperatorios. Es obligatorio un examen final a partir del turno de diciembre.
– Asignaturas cuatrimestrales: Se deben aprobar dos trabajos prácticos y un parcial con nota NO inferior a 6. Tienen derecho a un recuperatorio. Se rinde examen final a partir del turno de agosto.
(*) La condición de «regular» se mantiene por 5 (cinco) turnos consecutivos de exámenes a una vez cursada la asignatura. Si en ese lapso de 5 turnos la materia NO es aprobada, se pierde la condición de alumno regular.
ALUMNOS LIBRES(*):
– Es alumno libre quien se inscribe en la Institución en tal condición o aquel que, habiendo registrado su condición como regular, no cumplimenta los requisitos como tal.
– No está obligado a asistir a las clases presenciales, está facultado a concurrir cuando lo desee.
– Debe aprobar el 100% de los trabajos prácticos
– Debe realizar un trabajo final integrador según las consignas que el profesor elaborará y cuya aprobación debe ser previa a la instancia del exámen final. Se presenta 15 días antes del exámen final.
– El exámen final será escrito y oral. El escrito es eliminatorio respcto del oral. En ambas instancias la nota no deberá ser inferior a 6 (seis) La nota final resultará del promedio de ambos exámenes o la calificación con la cual no aprobó.
– Para conservar su condición deberá rendir como mínimo dos asignaturas por año.
(*) Los profesores de cada cátedra decidirán si la cátedra admite alumnos libres, dejando constancia de ello en la respectiva planificación.
REGULAR VOCACIONAL:
– Se inscribe como alumno regular solamente en una o varias asignaturas de la carrera, no en su totalidad.
– Debe cumplimentar los mismos requisitos que los alumnos regulares en las asignaturas que se inscribió.
– Si son docentes, se les otorgará un certificado de capacitación docente con el nombre de con el nombre del espacio cursado y la carga horaria correspondiente.
– El Consejo Directivo decidirá si la institución acepta o no alumnos regulares vocacionales y en caso afirmativo, la cantidad de alumnos admitidos por cátedra.
– El alumno regular vocacional deberá rendir un examen final según la normativa vigente.
* RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES
# | MATERIA | |
PRIMER AÑO | CORRELATIVIDADES | |
1 | MATEMÁTICA FINANCIERA | —- |
2 | CONTABILIDAD I | —- |
3 | ADMINISTRACIÓN I | —- |
4 | DERECHO I | —- |
5 | MICROECONOMÍA (1er. cuatrimestre) | —- |
6 | DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (2do. cuatrimestre) | —- |
7 | PROCESOS HISTÓRICOS I | —- |
8 | PSICOLOGÍA SOCIAL | —- |
9 | TALLER DE INFORMÁTICA I | —- |
10 | LENGUA EXTRANJERA I (INGLÉS) | —- |
11 | PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE I | —- |
SEGUNDO AÑO | CORRELATIVIDADES | |
12 | PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA | 1 – 9 |
13 | CONTABILIDAD II | 2 |
14 | PROCESOS HISTÓRICOS II | 7 |
15 | DERECHO II | 4 |
16 | ADMINISTRACIÓN II | 3 |
17 | SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA | 8 |
18 | TALLER DE INFORMÁTICA II | 9 |
19 | LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) | 10 |
20 | MACROECONOMÍA (1er. cuatrimestre) | 5 |
21 | DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN II (1° cuatrimestre) | 6 – 9 |
22 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I (2do. cuatrimestre) | 3 – 6 – 7 – 9 |
23 | TALLER DE PORTUGUÉS (2do. cuatrimestre) | —- |
24 | PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE II | 3 – 5 – 6 – 9 – 11 |
TERCER AÑO | CORRELATIVIDADES | |
25 | ADMINISTRACIÓN III | 13 – 16 |
26 | CONTABILIDAD III | 13 – 16 |
27 | DERECHOS HUMANOS (1er. cuatrimestre) | 4 |
28 | DERECHO TRIBUTARIO (2° cuatrimestre) | 4 – 15 |
29 | COMERCIO EXTERIOR | 15 – 16 -20 |
30 | LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) | 19 |
31 | TALLER DE INFORMÁTICA III | 18 |
32 | TALLER DE PORTUGUÉS II | 23 |
33 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA | 12 – 14 – 22 – 24 |
34 | PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III | 21 – 22 – 24 |
* ÁREAS DE COMPETENCIAS
1.- Gestionar distintos niveles de organización, realizando funciones en el área administrativa-contable, financiera y económica, seleccionando y empleando los recursos adecuados.-
2.- Diseñar, organizar y/o crear emprendimientos propios o de terceros a través de la identificación de oportunidades de negocios y su desarrollo con visión estratégica.-
3.- Participar en la coordinación integral de tareas de asistencia técnica en temas de conducción estratégica y recursos humanos de acuerdo con los diversos contextos y grupos para la evaluación permanente de prácticas específicas de gestión.-
4.- Diseñar modelos de gestión y planeamiento que fortalezcan a las organizaciones y a los propios emprendedores y responsables de gestión, creando redes intersectoriales de manera de podersostener prácticas que favorezcan las oportunidades de desarrollo sustentable.-
5.- Diseños de sistemas de información , utilizando diferentes lenguajes y creatividad adecuados a las necesidades de las organizaciones y/o empresas.-
* ALCANCES DEL TÍTULO
El Técnico Superior en Gestión y Administración Empresarial podrá aplicar sus conocimientos y capacidad en organizaciones públicas o privadas de ámbitos nacional, provincial y municipal. Llevará adelante tareas vinculadas con la administración empresarial relacionadas con asistencia, asesoramiento y desempeño en sus distintos niveles de gestión. En este sentido estará formado para la utilización, con fundamento, de modelos conceptuales, idioma técnico, instrumentos legales, laborales y tributarios que apuntan a una gestión eficiente y eficaz que tenga como fin su desempeño en cualquier tipo de empresa.
* ÁREA OCUPACIONAL
La actividad profesional del Técnico Superior en Gestión y Administración Empresarial se centra en los siguientes ámbitos de desarrollo:
a.- En relación de dependencia: en organizaciones empresariales, estatales o privadas.
b.- Como emprendedor: en microemprendimientos personales o comunitarios.